Mastopexia

  • Permite remodelar unos pechos caídos, fruto generalmente del embarazo o de la lactancia.

¿Te interesa? ¡Déjanos brindarte más información!

¿En qué consiste?

La elevación de senos con implantes es una intervención muy demandada y frecuente en nuestro país, con el objetivo de reposicionar el seno a su posición normal aumentando su volumen y mejorando, a su vez, aspectos tan importantes como la forma de la mama, el tamaño de la areola y la simetría mamaria.

Con el paso del tiempo el pecho tiende a caer (ptosis mamaria), perdiendo generalmente su volumen y textura, proceso que se ve acelerado con los embarazos, la lactancia, los cambios de peso frecuente, etc. Siendo la mastopexia con implantes la técnica que revierte esta situación, obteniendo un pecho reposicionado con mayor volumen.

Técnicas empleadas

La intervención suele ser aparentemente sencilla, pero con muchísimos matices que se deben de tener en cuenta para una mayor satisfacción y confort de la paciente, por lo que es importante contar con unas manos expertas para llevarla a cabo.

Se realiza mediante una incisión según el grado de flacidez y caída mamaria (ptosis), siendo estas cicatrices más amplias cuanta más piel sobre. Por regla general se localizan alrededor de la areola, ampliándose a una incisión vertical o una t invertida (vertical y horizontal), según las necesidades, a través de las cuales, se remodela la mama y se introduce una prótesis con el máximo cuidado aséptico posible y siguiendo las recomendaciones internacionales para tal fin.

Suturando finalmente las incisiones sin tensión excesiva sobre la cicatriz, de cara a conseguir resultados naturales y optimizar su evolución, minimizando su visibilidad futura.

Duración de la operación y anestesia

Para realizar la mamoplastia solemos practicar una anestesia general sin intubación (mascarilla laríngea), previo estudio preoperatorio con visita pre anestésica incluida. Suele durar entre una hora y 90 minutos, y habitualmente no utilizamos drenajes (técnica Dren-off).

Por regla general, el procedimiento es ambulatorio (Hospital de Día) y tras unas horas de observación, el paciente puede regresar a su domicilio con las indicaciones oportunas y acompañado de un adulto responsable las primeras 24 horas que puede ponerse contacto con el equipo médico en cualquier momento si precisase.

El vendaje es retirado a las 48 horas de la intervención y se coloca un sujetador deportivo que la paciente deberá mantener durante el primer mes postoperatorio.

La recuperación

La recuperación suele ser rápida, incorporándose el paciente a una vida normal sedentaria a la semana de la intervención, no aconsejándose realizar actividades deportivas ni realizar vuelos de larga duración durante el primer mes.

Los resultados

El cambio es visible desde el primer día, pero irá evolucionado durante los primeros meses, por lo que la valoración del resultado es a partir del sexto mes, aunque controlamos al paciente durante el primer año para una mayor atención y calidad.

Los resultados son duraderos, si bien van evolucionando desde la posición inicial postquirúrgica a una más natural, estabilizándose alrededor del sexto mes pos intervención, siendo recomendable realizar un cuidado mantenido de la mama y de las cicatrices, con hidratación, productos cicatrizantes y uso de sujetadores adecuados.

Así como, realizar pruebas de imagen no invasivas (ej. ecografías) para un control protésico de una forma periódica, ya que los implantes eventualmente podrían sufrir degradación o rotura a lo largo de la vida de la paciente, debiéndose realizar un recambio protésico en estos casos.